jueves, 10 de enero de 2013

Textos que rondan pretéritos



Opinión,
 Y VIVIENDA. La vivienda, momento actual...21-12-2002.
   

       Constituye en la actualidad la vivienda un tema de preocupación social y de discusión política, lo que ha motivado tanto el incentivo tributario para fomentar su alquiler, como los diferentes planteamientos fiscales más idóneos para acceder a la adquisición de vivienda, contemplada como hogar familiar y no como inversión.
    Merece recordar que el artículo 47 de la Constitución Española expresamente establece que “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada·.
    Recientemente, se ha planteado la posibilidad de reducir  la tributación por el IVA, señalando a este tipo del 2%, medida  que sería lógico hacer extensiva al impuesto  de trasmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, ante el hecho contrastado del aumento de demanda de viviendas usadas en relación con las de nueva construcción. Por lo que se refiere al IRPF,  no parece que vaya a alterar la actual deducción por adquisición de vivienda, que ya se modificó de forma sustancial con la ley actualmente vigente, pasando del  límite  del 30% de la base liquidable a un límite fijo.
    Esto último, que ha dejado de favorecer la adquisición de viviendas de alto precio a contribuyentes de alto precio a contribuyentes con rentas elevadas, permite reflexionar sobre el alcance del precepto constitucional, , al limitar el derecho que reconoce a disfrute de una vivienda “digna y adecuada”, lo que se contrapone a las viviendas calificables  como “de lujo”, por lo que cualquier tipo de bonificación fiscal debería estar exclusivamente orientado a la adquisición de las primeras y no de las segundas, atendiendo además a las circunstancias familiares y a rentas percibidas por el contribuyente.
    En todo caso la adopción de medidas tributarias no parece suficiente, pues muy posiblemente sus ventajas sean anuladas por un correlativo aumento en el precio, como ya pasó con la disminución de los tipos de interés, lo que pone de manifiesto la necesidad de recurrir a otras medidas, en particular sobre el suelo.

Una de las preocupaciones a debate dentro de la Ley de de acompañamiento es la vivienda.
   El informe  sobre la vivienda es el último trabajo importante del CES, ¿Cuál ha sido la respuesta del gobierno?...respuesta formal, ninguna. Este informe ha coincidido con un momento en el que ya se ha empezado a hacer particularmente visible que el tema de la vivienda es un problema muy serio desde el punto de vista social y desde el punto de vista de nuestro sistema económico. Aparte de la Administración del Estado hay una gran responsabilidad de las comunidades y de las corporaciones locales. Puede que la administración tenga culpa, pero es muy complicado cuantificar esa culpa. La competencia de la Administración del Estado en materia de planificación y gestión

urbanística es realmente poco. Sin embargo, es propietaria de muchísimo suelo, por ejemplo, todo el del Ministerio de Defensa. Ahí puede tener posibilidades de actuar, porque el suelo es el componente fundamental sin duda del problema del coste de  la vivienda. Las competencias son más de las comunidades. Pero son los ayuntamientos los que tienen que definir la oferta de suelo y esa definición a veces  no se incrementa porque les interesa que ese suelo suba mucho de precio porque eso mejora sus ingresos.
     La escalada del precio de la vivienda parece justificarse, y de hecho lo es sumamente
por la opinión justificada de algunos miembros del Gobierno que esgrimen lo comentado... La gente por poner un ejemplo se compra coches, coches más caros, pero el precio del automóvil no se dispara. ¿Por qué?, porque está en un mercado de competencia más abierta. En vivienda estamos funcionando sin las reglas de mercado, pero los responsables públicos tienen  que adoptar medidas que eviten ese crecimiento realmente disparatado del precio.
Pueden darse soluciones.  Es complicado intervenir en el precio del suelo. Una solución es una mejor definición, y hay cosas de sentido común. Con todo el suelo público que tiene el Estado, si logra compromisos de venta con las constructoras sobre el precio final de la vivienda, al final baja por fuerza el precio del suelo.
Otro tema delicado: las normas que rigen las VPO extraordinariamente rígidas y establecen  unas cuantías de ingresos que no llega nadie.  Una persona con un sueldo bien modesto, que es dos veces el salario mínimo, no puede acceder a ellas.
Entonces estamos primando las rentas opacas y penalizando las transparentes de los asalariados por cuenta ajena, que tienen que irse a comprar una vivienda de 60 millones. Eso es una locura.
Si miramos a años pasados , las viviendas construidas y terminadas, más de la mitad eran protegidas; pero en 2001 son el 10%.      El acceso es sobre todo difícil para los jóvenes. En muchos casos, y más en localidades pequeñas, se da  que una vivienda de protección  oficial es más cara que una de protección privada. En otros casos, los promotores privados de viviendas de protección oficial  piden la diferencia al comprador en efectivo...
  Existe otro problema con la vivienda de alquiler., se proponen formulas que se han utilizado en otros países, con viviendas de titularidad compartida,  el alquiler social.
Tratando de eliminar algunos elementos especulativos, se podría utilizar el suelo público para reorientar el precio del suelo...pero creo que el gobierno  no va a renunciar a ese pelotazo. Es comprensible que el Ministerio de Hacienda tiene la tentación de liberar los presupuestos consiguiendo el máximo de ingresos, pero al final, todas las canciones son cantadas por la voz, es decir, todas las misas salen de la misma sacristía. Si en una ciudad que tiene grandes solares, del Ministerio de Defensa o el suelo público que sea , pierdes 25.000 millones pesetas en la venta, estás facilitando vivienda, que es un tema social, y reordenando el mercado y la estructura  de la demanda en España.
     La organización pactada,de los diferentes gobiernos sería absolutamente deseable y de gran solución para concretar el mercado del suelo, de la vivienda en definitiva.
Es un problema de Estado, y serio. La vivienda en los tres últimos años  ha subido más de un 60%, y las previsiones indican que esa carrera desbocada, al menos a corto plazo, no se va a detener. Los expertos estiman que la escalada de incrementos se mantendrá este año y el próximo.

Las responsabilidades están muy repartidas a la hora de buscar culpables de la subida del precio del suelo, no es solo del promotor, pues este tiene que comprar (en muchos casos), suelo a gran coste, sufragar costes que antes no se daban (loe), algunos coste más que añadir con la entrada del Código de la Edificación, el promotor en muchos casos no es el verdadero culpable, son diversos. La verdad que es un mercado muy opaco y es imposible determinarlo. Sin embargo, se sabe que los grandes terratenientes son las Administraciones, también hay  infinidad de propietarios privados , como el clero, la antigua nobleza y todo tipo de empresas y particulares.
 Ahí han fallado las administraciones central, autonómica, local, propietarios de buena parte del suelo.
   Tampoco hay que olvidar a los intermediarios, que en muchos casos encarecen el suelo movidos por la demanda de compradores.
Si yo fuera, un ciudadano con ganas de comprar una vivienda (hablo en casos de grandes y medianas capitales, por suerte en localidades de menos de 35.000 habitantes no suele ocurrir, según también la zona geográfica...), tendría que afrontar un panorama bastante desolador, igual que  el pequeño promotor-constructor que por su actividad lo es - no especuladores promotores, ni grandes empresas del sector-, al querer comprar un terreno para seguir su actividad, y así el circulo de servicios que tras el desfilan. Pero volvamos al comprador que afronta la ardua tarea de  querer comprar una vivienda: precios por las nubes, poca oferta de viviendas protegidas (tengo que decir, que el nuevo plan de viviendas en zonas como Valdepeñas ha fijado el precio máximo de venta en 156.000.-pts m2  util- algo que ni siquiera se da, en estos momentos en las construcciones privadas  en curso...un piso que valga algo así sería excepción, viene a decir, que han subido el precio del metro cuadrado, para viviendas de VPO imitando Al precio “de la calle”), alquileres  escasos, noticias sobre supuestos fraudes inmobiliarios  el runrún del enfrentamiento entre dirigentes políticos (estatales, autonómicos y locales, y en ambiente preelectoral), ...
#Textosparaelrecuerdo 

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