jueves, 21 de febrero de 2013

IBI IBI IBI PALÍNDROMO PERO ASCENDENTE





   El IBI en 2013. 

A la subida generalizada de impuestos se suma, para miles de ciudadanos, el incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que tendrán que afrontar a partir del próximo año. No es cuestión de mala suerte, sino de que ya tocaba que los valores catastrales de sus inmuebles fueran revisados, como así ha ocurrido.


Cada año, el Catastro publica la Ponencia de Valores -documento en el que se analiza la evolución del valor del suelo y las edificaciones- de los municipios que así lo solicitan a este organismo dependiente del Ministerio de Economía. En concreto, la ley por la que se rige el IBI determina que, una vez transcurrida una década desde que se realizase la última valoración, y siempre a instancia de los consistorios, el Catastro debe realizar esta revisión.
En el caso de los municipios afectados por este nuevo "catastrazo", no habían visto revisados sus valores antes de 2002. De esta forma, se produce un aumento generalizado de los valores catastrales, debido al "boom" inmobiliario registrado hasta 2008, un periodo con mucho mayor peso que las reducciones de los valores registrados en los últimos años de crisis. Aunque el impacto dependerá de las características de cada municipio.

Este valor catastral es el que el Ayuntamiento utiliza como base para calcular el importe del IBI de los propietarios. Es decir, sobre esta cantidad se aplicarán los diferentes tipos de gravamen que haya establecido su municipio, y que pueden cambiar con el paso de los años, según las ordenanzas locales.

Para rizar el rizo, en este ejercicio y el siguiente, el Gobierno ha aprobado un aumento generalizado de los tipos del IBI en función de cuándo se haya realizado la última revisión catastral: aumenta un 10% en los municipios que revisaran su valor catastral antes de 2002; un 6% para revisiones realizadas entre 2002 y 2004; y un 4% para municipios con revisiones realizadas entre 2008 y 2011.
Si ha recibido la notificación de la nueva Ponencia de Valores de su vivienda, debe revisar los datos incluidos en ellas, para evitar errores. Algunos de los datos más relevantes sobre los que debe prestar atención son la superficie del inmueble, posibles cambios en el uso del suelo donde se ubica o la dirección de la vivienda, entre otros. Si se percata de algún error, debe comunicarlo al Catastro, para que lo revise correctamente.

Aunque el valor de su inmueble haya aumentado con esta revisión, los Ayuntamientos pueden aplicar este incremento de forma proporcional durante los diez próximos años, como les permite la ley. Así, el impacto en la factura anual de la contribución será menor. Por ejemplo, el año pasado se revisaron los valores catastrales de Madrid, con un incremento del 74%, que se irá anualmente hasta que en 2021 se alcance este porcentaje.

Por otra parte, puede solicitar algunas de las bonificaciones que tienen establecidas los ayuntamientos por conceptos como familia numerosa, discapacitados, pago fraccionado, etc. Este trámite debe realizarlo antes del 31 de diciembre de 2012, para que su consistorio lo aplique a partir del próximo año.
Entre los municipios cuyo valor catastral ha sido revisado se encuentran tres capitales de provincia (Oviedo, Guadalajara y Zaragoza), grandes núcleos urbanos (Avilés, Talavera de la Reina, etc.) y numerosos pequeños municipios. Las localidades que, hasta ahora, han visto modificado su valor catastral de cara a 2013, son los siguientes:
-A Coruña: Arzua y Rianxo.

-Albacete: Caudete, Cotillas, Hellín, La Gineta, Lietor.

-Alicante: Elda, Ondara y Pego.

-Almería: Adra, Huercal-Overa, Pechina.

-Asturias: Avilés, Oviedo, Sobrescobio.

-Ávila: Arevalillo, Diego del Carpio, Gutierre Muñoz, Martínez, Mironcillo, Muñana, Muñopepe, Pascualobo, Zapardiel de la Cañada.

-Badajoz: Castilblanco.

-Barcelona: Cervello, Les Masies de Roda, Mataró, Premiá de Mar, Saldes, San Adriá de Besos, Sant Andreu de Llavaneres, Sant Esteve de Palautordera, Sant Feliu de Codines, Santa Coloma de Gramanet, Santa María de Corco, Sentmenat, Siges, Vilassar de Mar.

-Burgos: Frías, Jaramillo de la Fuente, Valle de Tobalina.

-Cáceres: Alcuéscar, Brozas, Calzadilla, Garrovillas, Tejada de Tiétar.

-Cantabria: Alfoz de Lloredo, Arenas de Iguña, Arredondo, Comillas, Corvera de Toranzo, Miengo, Polaciones, San Felices de Buelna, Santiurde de Toranzo.

-Castellón: Soneja, Toras.

-Ciudad Real:
Ballesteros de Calatrava, Brazatortas, Cozar, Los Cortijos, Mestanza, Villamanrique, Villanueva de la Fuente.

-Cuenca:
Cañete, Palomares del Campo, Quintanar del Rey, San Lorenzo de la Parrilla, Tribaldos, Villarejo de Fuentes.

-Girona:
Castellfollit Roca, Les Planes D´Hostoles, Vilanant.

-Granada:
Berchules, Cadiar, Capileira, Lobras, Loja, Nevada, Pampaneira, Valor.

-Guadalajara:
Cincovillas, Ciruelas, Guadalajara, Hiendelaencina, Torrejón del Rey, Valdarachas.

-Huelva:
Berrocal, Lepe, Puebla de Guzmán, San Silvestre de Guzmán, Villanueva de los Castillejos.

-Islas Baleares:
Ariany, Formentera, Palma, Sant Joan de Labritja.

-La Rioja:
Badarán, Grañón, Navarrete, Prejano, Viguera, Zarratón.

-León:
Almanza, Peranzanes, Villafranca del Bierzo, Villaquilambre.

-Lleida: Corbins, Lles de Cerdanya, Montella i Martinet, Prats i Sansor, Prullans.
-Madrid: Aldea del Fresno, Batres, Becerril de la Sierra, Colmenarejo, Humanes de Madrid, Loeches, Miraflores de la Sierra, Navalagamella, Navalcarnero, Pozuelo del Rey, Soto del Real, Villamanta.

-Málaga:
Antequera, Ronda, Torrox.

-Murcia:
Las Torres de Cotillas, Villanueva del Río Segura.

-Ourense:
Castrelo do Val.

-Palencia:
Abía de las Torres, Bárcena de Campos, Butillo del Páramo de Carrión, Congosto de Valdavia, Espinoza de Villagonzalo, Loma de Ucieza, Páramo de Boedo, Quintanilla de Onsoña, Renedo de la Vega, Villamoronta, Villarrabe.

-Pontevedra:
Barro, Valga.

-Salamanca:
El Payo, La Alameda de Gardón, La Atalaya, La Encina, Peñaparda, Puerto Seguro, Vega de Tirados, Zamarra.

-Sta. Cruz de Tenerife:
Breña Alta.

-Segovia:
Aldealengua de Santa maría, Cerezo de Abajo, Collado Hermoso, Cuevas Prova, Fresno de Cantespino, La Losa, Labajos, San Cristóbal de la Vega, Sangarcía, Torrecaballeros, Villeguillo.

-Sevilla:
Algaba, Bnacazón, Coria del Río, Ginés.

-Soria:
Aldealices, Castilfrío de la Sierra, Cirujales del Río, Espejón, Estepa de San Juan, Monteagudo de las Vicarias, Muriel de la Fuente, Olvega, Salduero, Vizmanos.

-Tarragona:
Altafulla, El Morell, Mont-Roig del Camp, Rodonya.

-Toledo:
Alcola de Tajo, Cardiel de los Montes, Cobeja, El Casar de Escalona, Guadamur, Talavera de la Reina, Urda, Villamiel de Toledo, Villaseca de la Sagra.

-Valencia:
Antella, Belgida, Beneixida, Beniganim, Bocairent, Castielfabib, Chiva, Fontanars dels Alforins, La Granja de la Costera, Massamagrell, Moixent, Pedralba, Sagunto, Valles, Vilamarxant.

-Valladolid:
Alaejos, Almenara de Adaja, Benafarces, Boecillo, Cabezón de Valderaduey, Castrobol, Corcos del Valle, Cuenta de Campos, Fuente el Sol, Mayorga, San Martín de Valveni, Triguero del Valle, Urones de Castroponce, Vega de Ruiponce, Villabáñez, Villagómez la Nueva, Villarmentero de Esgueva.

-Zamora:
Abezames, Benavente, Breto, Cualgamures, Fonfría, Fuentespreadas, Molacillos, Palacios de Sanabria, Pobladura del Valle, San Cebrián de Castro, San Vitero, Vega de Villalobos, Villar del Buey, Viñas.

-Zaragoza:
Bulbuente, Calmarza, Fuendejalón, Longares, Murillo de Gallego, Osera de Ebro, Remolinos, Zaragoza.