martes, 20 de enero de 2015

Otro consejo de Rehabilitaciones PLP en la prensa.



Otro consejo de Rehabilitaciones PLP en la prensa.

http://www.advaldepenas.com/articulo/consejos-utiles/ventaja

Ventajas de la rehabilitación de viviendas y todo sobre el Informe de Evaluación de Edificios

En nuestro empeño de informar sobre la rehabilitación  de viviendas existentes, por la ineludible importancia del asunto, puesto que estamos hablando de las casas y viviendas donde todas y todos vivimos, y porque además beneficia a  nuestra casa mayor, a nuestro hogar natural, que es ni más ni menos que la Tierra, nuestro Planeta. Al rehabilitar somos más sostenibles al menos en relación al gasto de combustibles y al volumen de emisiones contaminantes que emitimos en nuestras viviendas al aire.


Porque consumimos menos energía, y con ello favorecemos al entorno, ahorramos dinero y pensamos sobre todo en las generaciones venideras, expresamos aquí unos apuntes más sobre la rehabilitación, hablamos de los beneficios, y de un instrumento como el IEE, uno más entre las multiples herramientas que existen para abordar la rehabilitación energética de las viviendas, y que sustituye  a la inspección técnica de viviendas.
Beneficios para particulares 
¿Por qué rehabilitar energéticamente...?
Gran parte del parque edificatorio de nuestro pais está compuesto por edificios construidos antes de 1980, sin niveles mínimos de aislamiento térmico. La rehabilitación energética tiene como objetivo la reducción de la demanda de energía (ahorro energético) por la mejora de sus cerramientos (aislando fachadas y cubiertas) y de sus instalaciones (instalaciones más eficientes), logrando mejores condiciones de habitabilidad y confort para los residentes, mejoras ambientales para la ciudadanía en general y revalorizar y alargar la vida útil de los edificios residenciales.
Ventajas
•    Mejorar las condiciones de habitabilidad y confort de las viviendas rehabilitadas.
•    Ahorrar en los consumos energéticos.
•    Revalorizar y alargar la vida útil de los edificios residenciales.
Las medidas consistentes en aislar los muros exteriores y las cubiertas consiguen ahorros entre el 15% y el 40% en función de la tipología de edificio y de la solución constructiva empleada, siendo el aislamiento por el exterior la mas aconsejada, ya que evita puentes térmicos y elimina posibles condensaciones.
La sustitución de ventanas con vidrios aislantes de alta calidad, es otra de las medidas claves en la rehabilitación, produciendo ahorros de entre un 10% y un 30%, mejorando además significativamente el confort de la vivienda controlando los niveles de infiltración del aire y la temperatura radiante de las ventanas.
En cuanto a los sistemas de calefacción y agua caliente, es recomendable sustituir los equipos anteriores a 1998, utilizando calderas de gas de condensación, y sistemas de regulación y control que optimicen el funcionamiento de las mismas y reduzcan el consumo de combustible.
La rehabilitación energética supone una mejora en la calidad de las viviendas desde un punto de vista energético y de confort, además de conseguir una mejora en la calificación energética. Estas razones redundan directamente a una revalorización de la vivienda que es una recuperación directa de la inversión.
Informe de Evaluación de los Edificios (IEE)
La Ley 8/2013, de 26 de Junio, de rehabilitación, renovación y regeneración urbanas establece que, con el objeto de garantizar la calidad y sostenibilidad del parque edificado, los propietarios de edificios de tipología residencial de vivienda colectiva con una antigüedad superior a 50 años deberán realizar el IEE, salvo que cuenten con una inspección técnica vigente. El Informe de Evaluación del Edificio sustituye y amplía a la anterior Inspección Técnica del Edificio (ITE). El IEE se trata de un documento redactado por un técnico competente y que contendrá de forma detallada (modelo incluido en el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbana, 2013-2016):

a) La evaluación del estado de conservación del edificio.
b) La evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad universal.
c) La certificación de la eficiencia energética del edificio.
El IEE tendrá una periodicidad mínima de diez años, pudiendo establecer las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos una periodicidad menor.
Como último apunte, subrayar la inquietante coordinación de los planes autonómicos y de la dilatación de las convocatorias para las ayudas al plan 2013-2016. A día de hoy, todavía no se pueden tramitar y o solicitar ayudas para proceder a las rehabilitaciones de vivienda y edificios, a las renovaciones de barrios y a la consecución de la estrategia Europea 2020.
PROMOCIONES Y CONTRATAS PLP
PASEO LUIS PALACIOS 11
VALDEPEÑAS
www.promocionesycontratas.com
@promocinesplp